Salesianos en Cúcuta: “70 años educando con el corazón”

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La congregación salesiana está cele­brando 70 años de presencia en Cúcu­ta. Bajo la consigna: “Octubre: Mes de la Memoria Histórica Salesiana”, han destacado la importancia de valorar y apren­der experiencias vividas con esta comu­nidad y conocer a aquellos que por medio de su testimonio han permitido continuar la obra de san Juan Bosco.

La obra salesiana ha vivido el septuagésimo aniversario, resaltando la búsqueda de la formación humana y de la santidad que don Bosco quería para la juventud. Esta fiesta se ha vestido de arte, música y diversos actos culturales, preparados por los estudiantes y egresados del Instituto Salesiano San Juan Bosco. También se realizó el primer concur­so local de memoria histórica salesiana en las categorías pre-infantil, infantil y juvenil.

De izq. a der.: Pbro. Freddy Calderón, SDB; pbro. Juan de Jesús Urrego, SDB; pbro. Luis Mauricio Cuadros, SDB; Mons. Víctor Ochoa; pbro. Dago Humberto Rojas, SDB; y pbro. Wilfer Cardozo, SDB.

El pasado viernes 23 de octubre, se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía en acción de gra­cias por don Bosco y su obra en la ciudad de Cúcuta, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Ma­nuel Ochoa Cadavid y concelebrada por los sacerdotes Luis Mauricio Cuadros Aponte, SDB, pbro. Freddy Emileth Calderón Gar­cía, SDB; pbro. Juan de Jesús Urrego, SDB; pbro. Dago Humberto Rojas, SDB; y pbro. Wilfer Cardozo, SDB; en la parroquia Ma­ría Auxiliadora, respetando las medidas de bioseguridad, participaron de la Santa Misa, representantes de la comunidad salesiana, comunidades religiosas, asociaciones lai­cales, educandos, ex alumnos del Instituto Salesiano, autoridades civiles y la Diócesis de Cúcuta. Reunidos para dar gracias a Dios por su eterna bondad al permitir celebrar 70 años de la presencia salesiana en Cúcuta.

El Obispo de la Iglesia Particular de Cúcu­ta, expresó en su homilía que la congregación salesiana es “un faro para todo el oriente del país (…) Celebrar los 70 años es volver a los oríge­nes y volver a don Bosco”, también recordar los cuatro elementos del santo: “bue­nos días”, “buenas noches”, “ciencia” y “virtud”. Estos son momentos del método preventivo que don Bosco le entrega como una gran idea a su congregación en Roma.

Buenos días: El inicio de la jornada y ese “buenos días” de don Bosco era fundamental, era una ocasión de guía y acompañamiento, explica Monseñor Víctor Manuel, “así como el co­legio en Cúcuta ha hecho el acompañamien­to a la niñez y juventud”.

Buenas noches: Monseñor relata que, don Bosco ponía en el final de la jornada la re­visión de cómo se había actuado; el silencio y la oración de la noche era la preparación para el encuentro y la reflexión acerca de las realidades, de la vida de fe.

Ciencia: “Gracias a Dios por­que aquí en este colegio se ha transmitido la ciencia, don Bosco quiso que los jóvenes desarrollaran capacidades téc­nicas (…) Les regaló las más grandes capacidades a los jó­venes educados en el espíritu del método preventivo (ale­jarlos del peligro y guiarlos a la santidad), formó técnicos y ganó creyentes”. Afirmó el Obispo.

Virtud: Para concluir la ex­plicación de los cuatro pilares del método preventivo de san Juan Bosco, Monseñor resalta el trabajo educativo del Instituto Sa­lesiano en la ciudad de Cúcuta, ya que tiene su base en la virtud, en la relación particular de valores humanos y espirituales.

Para finalizar su homilía, invitó a mirar con devoción a la Santa Madre de Dios, el Au­xilio de los Cristianos que ha acompañado a los hijos de don Bosco siempre, “pero que particularmente ha bendecido con su manto a todas las obras de la congregación salesia­na”.

Historia

La obra salesiana en Cúcuta nace por ini­ciativa e insistencia familiar de los prime­ros salesianos: don Antonio Copello y doña Mercedes Faccinni, que arrancan la cons­trucción de la escuela primaria en el año de 1951. Pero en el año de 1949 ya había llegado a Cúcuta el padre Juan Soleri SDB, para fundar la obra, sin embargo, debido a su avanzada edad partió a la Casa del Padre en mayo de 1950, por lo que, la Comunidad Salesiana San Juan Bosco fue consolidada el 24 de octubre de ese mismo año.

El padre Luis Mauricio Cuadros Aponte SDB, director de la casa salesiana, destaca las tres obras de la comunidad: El Instituto Salesiano San Juan Bosco, la parroquia Ma­ría Auxiliadora y la parroquia Santa María Mazarello, desde donde se acompaña al Movimiento Juvenil Salesiano Centro ju­venil y Comunitario Don Bosco (Oratorio). Manifiesta su alegría por la celebración de este aniversario y el esfuerzo de la congre­gación salesiana por formar jóvenes, “espe­cialmente con los más necesitados”, infun­diendo el llamado a la santidad que hace don Bosco.

San Juan Bosco quiso dedicar sus esfuerzos por formar a los jóvenes, no con imposición, sino estableciendo una guía, dejándolos ha­cer sus actividades libremente, pero acom­pañándolos en el respeto de la voluntad de Dios, alejándolos del peligro de pecar.