Presentación del documento «Instrumentum Laboris»

Foto: vaticannews.va

Se presentó el documento de trabajo «Instrumentum Laboris», como preparación para la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos con el tema de la  «Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral».  La Asamblea está prevista del 6 de octubre hasta el 27 del mismo mes.

‘Instrumentum Laboris’ fue publicado en tres idiomas: español, italiano y portugués; compuesto por 147 puntos divididos en 21 capítulos, separados en tres partes.

El texto está estructurado a las conversiones pastorales que invita el Papa Francisco a través de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (ver-escuchar); la conversión ecológica a través de la Encíclica Laudato Si’ (juzgar-actuar); y la conversión a la sinodalidad eclesial mediantela Constitución Apostólica Episcopalis Communio que “estructura el caminar juntos” (juzgar-actuar).

La primera parte se titula «La voz de la Amazonía», que presenta la realidad del territorio y de sus pueblos.  En este apartado se destaca la importancia del diálogo: «nuevos caminos de diálogo», «diálogo y misión», «diálogo con los pueblos amazónicos», entre otros.

La segunda parte se titula «Ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres», donde se advierte sobre la «destrucción extractivista», abordando cuestiones muy relevantes como «los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV)».  Temas de interés mundial tales como la migración, la urbanización, la familia y comunidad, la salud, la educación integral y la corrupción.

En la tercera parte del ‘Instrumentum Laboris’, se reflexiona sobre los desafíos y esperanzas.  La Iglesia anima a tener un rol “profético en la Amazonía”, pero también presenta “la problemática eclesiológica y pastoral” de la región.