Quiénes Somos

La Diócesis de Cúcuta (en latín Dioecesis Cucutensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en la ciudad Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y hace parte de la provincia eclesiástica de Nueva Pamplona. La diócesis fue erigida el 29 de mayo de 1956 por el papa Pio XII, cuenta con 2.200 km², conformados por 11 municipios y el corregimiento de El Carmen de Nazareth del municipio de Salazar (cuya cabecera pertenece a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona). Nuestro actual obispo es Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

Historia

logo-diocesis-81x132

Cuando los españoles iniciaron la conquista del  territorio colombiano, el grupo étnico más importante era el de los Chibchas, ubicado en las altiplanicies centrales; pero había otros indígenas, los Taironas, al norte, y los Paeces, al sur.

La presencia de los misioneros católicos coincidió con el avance de los conquistadores. Los territorios de indios por evangelizar se denominaron “Doctrinas”, puesto que la finalidad principal era adoctrinar o enseñar la religión católica.

Curia Diocesana

curia-diocesana

Division Territorial