Obispos de la frontera unen esfuerzos en favor de los migrantes colombo venezolanos

n2

Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela), sostuvo un encuentro con Monseñor, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, con el fin de agradecer a la Diócesis de Cúcuta la ayuda generosa que como Iglesia se está brindando a los miles de migrantes colombo venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida, a través del Banco Diocesano de Alimentos, la Casa de paso “Divina Providencia”, las “Ollas de Caridad” el Centro de Migraciones Diocesano y la ayuda pastoral y espiritual.

El encuentro se realizó en un ambiente fraterno en las instalaciones de la Curia Diocesana en el que se plantearon acciones, gestos de comunión, cooperación y ayuda mutua entre la Diócesis de Cúcuta y San Cristóbal. Es de resaltar que dentro de las estrategias de ayuda mutua están las siguientes:

• Realizar después de la visita del Papa Francisco a Colombia un encuentro entre los Episcopados de la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de planear y realizar un “Plan Pastoral de Emergencia”, ante la situación difícil que se vive en Venezuela y que compromete la frontera. Por parte de Colombia participarán los señores Obispos de Cúcuta, Ocaña, Tibú, Pamplona, Arauca, Puerto Carreño, Puerto Vichada, Valledupar y la Guajira. Por parte de Venezuela participaran los Obispos de Maracaibo, Machiques, Guasdualito, Puerto Ayacucho, Vigía, Barinas y San Cristóbal.
  • Se va a continuar ayudando al Seminario Mayor Santo Tomás, por parte de la Diócesis de Cúcuta con provisión de alimentos, medicinas y útiles de aseo.
  • Se realizaron encuentros entre los seminaristas de Venezuela y Colombia para establecer líneas de cooperación.
  • Establecer rutas jurídicas de atención a colombianos y venezolanos.
  • Entregar bonos redimibles en mercado por parte de la Diócesis de Cúcuta, que serán entregados a las parroquias para que puedan ser cambiados en Cúcuta a través de almacenes Éxito o Tabga.
  • La Diócesis de Cúcuta aportará provisiones para los sacerdotes con productos de primera necesidad que serán llevados al Seminario Mayor Santo Tomás para su distribución (entre los productos estarían jabón, crema de dientes, arroz, harina y granos).
  • Cada semana un grupo de sacerdotes y laicos de Venezuela vendrán a apoyar la población necesitada en la Casa de Paso “Divina Providencia”.
  • Realizar un encuentro entre un grupo de sacerdotes de ambas Diócesis, con el fin de apoyar el “Plan Pastoral de Emergencia”.
  • Se propone que para la Semana Santa del próximo año se realice un intercambio de seminaristas por el apostolado en las parroquias.