Obispo de San Cristóbal denuncia amenazas a la Iglesia y los ciudadanos

Foto: infobae.com

Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela), declaró públicamente que la Iglesia y los ciudadanos venezolanos están siendo amenazados de muerte por parte del grupo armado ilegal ELN.

Foto: lanacionweb.com

Monseñor Moronta afirmó los “objetivos militares” se los atribuye el comando central del “Frente Gustavo Villamizar” perteneciente al Ejército de Liberación Nacional de Colombia en el estado Táchira, Venezuela.

Los objetivos militares serían 11 dirigentes opositores y un sacerdote del municipio Junín, del estado Táchira, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados a muerte si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional.

Las marcas del ELN llegaron a la parroquia Santa Lucíaen el sector Santa Bárbara de Rubio, contra el sacerdote Richard García.  Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, es uno de los parlamentarios más frontales contra el Gobierno y está en la lista de los amenazados, quien también es de Rubio.

Declaraciones de Monseñor Mario del Valle Moronta:

He recibido con estupor y preocupación la noticia de unos volantes presuntamente firmados por el ELN, donde declaran objetivo militar a varias personas, entre las cuales se encuentra el sacerdote Richard García, párroco de Santa Lucía. De igual manera, fotos de algunas casas con una Cruz y las iniciales ELN, como indicando que también allí hay un objetivo militar. Se incluye el templo de Santa Lucía en Rubio.

Es una forma de amedrentamiento y de amenaza contra personas que tienen el derecho de pensar distintamente al Ejecutivo y sus seguidores. Esto refleja la indefensión de los ciudadanos pues ese grupo no tiene legal ni constitucionalmente derechos para actuar en nuestro territorio.

Nos preguntamos ¿dónde está la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debería, según lo indica la Constitución proteger a la ciudadanía ante los embates de cualquier tipo de grupo irregular? Esperamos un pronto pronunciamiento del Ministro de la Defensa, de los Comandantes de la REDI Táchira y ZODI Táchira. Son responsables directos de lo que les pueda pasar a esos ciudadanos y a cualquier civil de nuestra región si son atacados por el mencionado grupo.

No podemos permitir que se amenace a la ciudadanía con este tipo de acciones. Ya se hizo en San Antonio del Táchira por parte de grupos civiles armados, ahora en Rubio.

+ Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.

24 de abril de 2019

Prensa CEV