Nuevos códigos legales anuncia el Vaticano para proteger a los menores

Foto: aciprensa.com

El Encuentro sobre Protección de Menores que se llevó a cabo en Roma desde el 21 de febrero, hasta el 24, concluyó con una nueva normativa para luchar contra los abusos de menores.

Ese Motu Proprio se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia.  Otra iniciativa es la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los Obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones.

El Papa Francisco manifestó la intención de favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las Conferencias Episcopales y a las Diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores.

También dejaron claro que el encubrimiento es igual de grave al delito, por lo cual también será castigado.

El Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal India. Destacó que el Encuentro ha servido para “tomar conciencia de la gravedad del problema” y añadió que se ha “alcanzado este objetivo de toma de conciencia, pero nuestro objetivo final es la erradicación total del problema. La Iglesia ahora está actuando en primera línea a la hora de defender a los menores”.