Pastoral Presbiterial

pastoral presbitero

Meta 1

Al finalizar el año 2015, los presbíteros de la Diócesis de Cúcuta, en el contexto de la Misión continental, del proceso de Renovación y Evangelización, y en familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado, han vivido experiencias de Encuentro con la Persona de Jesucristo vivo,preparan  la homilía con la meditación y la oración, para predicarla con convicción y pasión

Justificación

  • Los presbíteros de la Diócesis han vivido encuentros con Jesucristo más a nivel de conceptos que de experiencias vivas.

El presbítero, a imagen del Buen Pastor, está llamado a ser hombre de la misericordia y la compasión, cercano a su pueblo y servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades. La caridad pastoral, fuente de la espiritualidad sacerdotal, anima y unifica su vida y ministerio. Consciente de sus limitaciones, valora la pastoral orgánica y se inserta con gusto en su presbiterio.D.A. 198

  • Urge que los presbíteros intensifiquen su experiencia de encuentro personal con la persona viva de Jesús  para que preste un magnífico servicio a la comunidad encomendada

Criterios
1. Los encuentros de formación humana, espiritual y pastoral para los presbíteros se apoyan en la Palabra de Dios, actualizada por el magisterio de la Iglesia y responden a las necesidades  surgidas en el ejercicio de su servicio ministerial. Facilitarán y estimularán la profundización de la experiencia sacerdotal como encuentro con Jesucristo vivo.

2. Las acciones programadas por la Comisión afirmará la identidad del presbítero en relación con la santidad comunitaria, la fraternidad, la vida y trabajo en equipo al servicio de la comunidad cristiana.

3.  Los encuentros programados durante el año buscan, ante todo, la participación de todos y estimulará el crecimiento y la superación en los dinamismos humano afectivo, espiritual y pastoral.

Metodología: PROGRAMAS

QUÉ

PARA QUÉ

QUIEN
(Responsable)

I.  Dinamismo Humano-comunitario

 

 

1. Nueva edición del Directorio presbiteral.

 

2. Encuentros generales de presbiterio,

 

 

3. Encuentro de los grupos por edades.

 

4. Participación en los momentos celebrativos como cumpleaños, aniversarios de ordenación, distinciones  y de condolencias, como a las situaciones especialmente Reunión con las Madres de los sacerdotes,

 

5. Fiesta de la Fraternidad,  con todos los Presbíteros

 

 

II. Dinamismo Espiritual
1. En enero la Comisión presta especial atención a la animación y ambientación del retiro espiritual (Ejercicios espirituales anuales). Un sub-Comité acompaña y colabora con el predicador el tema en consonancia con el del año. 2012 La persona de Jesús

2. Sorteo del compañero de oración.

3. En Cuaresma y Adviento la Comisión promueve un encuentro-retiro de medio día,

4. Cenáculos mensuales por decanatos, el momento de espiritualidad se organiza en torno al tema del año: La persona de Jesucristo.

 

5. Balance económico.

 

 

III: Dinamismo Teológico Pastoral
1. cursos, estudio a distancia, y recursos de autoformación, en las áreas  afines a la vida sacerdotal en concordancia con el Centro Asociado.

2. Información a los párrocos a suscribirse una revista teológico-pastoral o al Osservatore romano,.

3. Promoción de la semana pastoral

Para garantizar el conocimiento del presbiterio, su ubicación, cumpleaños etc.

 

para estudio – reflexión pastoral en las líneas del Proceso de evangelización, renovación año sacerdotal y misión continental

 

Para  profundizar cada vez en la  amistad, la espiritualidad de comunión, haciendo énfasis en la identidad sacerdotal de cada uno.

 

 

para fortalecer la vida humana, espiritual, pastoral y ministerial

 

para acompañarlas en amistad y unidad

 

 

Para celebrar la Fiesta Presbiteral, orientada a estrechar los lazos de amistad y valoración personal

para socializar el estado económico en que se encuentra este organismo para afianzar la identidad del presbítero como consagrado a Dios y servidor de la comunidad

 

 

para fomentar la fraternidad y el apoyo en la oración

 

Para prepararse a este tiempo y vivir  la experiencia con Jesucristo vivo.

 

Para favorecer el ambiente fraterno y familiar del presbítero.

 

 

 

 

 

 

Para ofrecer a los presbíteros información escrita,  sobre la posibilidad de formación y actualización

para estar actualizados en informaciones y temas de interés eclesial

 

Para la actualización teológica, sobre formación bíblica, moral y litúrgica.  la Comisión con la colaboración de los profesores del Seminario, promueve  la semana pastoral

Delegado

 

 

Delegado y Comisión. Señor Obispo. Vic. Pastoral

 

 

 

El Equipo  Animador de cada grupo elabora la programación

 

 

Animador de cada grupo

 

Responsable de cada grupo de Edad

 

 

 

Equipo animador

 

 

Junta de Auxilios del Clero

 

 

 

 

 

Señor Obispo; Delegado y  Comisión – Decano – Vicario.

 

P. Luis Enrique Sequeda

 

 

 

Comisión. Delegado

 

Responsable: Vicario y Decano.

 

 

 

 

Delegado comisión

 

 

Señor Obispo, Comisión, Vicarios y Decanos

 

 

Señor Obispo, Delegado

Meta 2: PARA LA COMISIÓN

Al finalizar el año 2015, en el contexto de la Misión continental y del proceso de Renovación y Evangelización, la Comisión de pastoral presbiteral está bien estructurada,  tiene clara su naturaleza y función  y coordina en forma eficaz las acciones previstas en bien de la formación de los sacerdotes.

JUSTIFICACION

  • La Comisión de pastoral sacerdotal no  ha tenido una adecuada organización y no ha contado con miembros estables que garanticen un  servicio eficaz a la formación permanente a los presbíteros de la Diócesis.

 

  • La identidad  sacerdotal es exigente pues está orientada al seguimiento de Cristo  de acuerdo al valor de cada año y los presbíteros necesitan un acompañamiento y estímulo constante para su formación permanente.
  • Es urgente que la comisión se reestructure para prestar en forma oportuna los servicios previstos para la formación  permanente de los presbíteros.

 

Metodología

1. En febrero estará reestructurada la Comisión y ha realizado una  reunión para conocer sus funciones, elaborar el manual funciones o revisarlo si es necesario, complementar y asumir la programación de cada año.

2. La Comisión se reúne al menos cada mes para hacer seguimiento a la programación, elaborar los cenáculos y enviarlos con tiempo a los decanos. Preparar y enviar el material de los encuentros previstos para el presbiterio.

3.  Al menos uno de sus integrantes participará en las reuniones nacionales sobre formación permanente.

Delegado de la pastoral presbiteral:

Pbro. Ruber Carrero López

programacion

Documentos

Prepascua infantil 2015

Hora Santa

Semana Vocacional

    Noticias