Iglesia Católica se une al día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Iglesia católica en Colombia está profundamente preocupada por la violencia que sufren las mujeres en el país y por ello hizo un urgente llamado a una acción colectiva para luchar contra este flagelo. Así lo manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en la sede del episcopado colombiano.

Monseñor Héctor Fabio destacó que en el país en los últimos años se avanzó en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay vacíos de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”, señaló.

Henao Gaviria informó que en lo que va del año 64 líderes sociales han sido asesinados en el país, de los cuales el 22% son mujeres. Así también, afirmó que el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres. El 80% de los casos corresponde a mujeres y de ese porcentaje la mayoría son niñas. “En Colombia ningún municipio se salva del delito de la trata de personas”, dijo.

Conozca lagunas cifras de nuestro departamento

Si bien Norte de Santander no figura entre los departamentos con mayor número de agresiones contra las mujeres, sí registra un preocupante número de víctimas femeninas  de delitos sexuales y agresiones intrafamiliares.

En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, que es donde empieza el ciclo de la violencia, en Norte de Santander se presentaron -entre el primero de enero y el 30 de septiembre- 1.461 casos, en los que las afectadas son adultas entre 25 a 64 años, entre las que se han detectado 758 víctimas.

En lo que va corrido de este año se han denunciado 267 casos de abuso sexual, siendo los casos más significativos el de los actos sexuales con menor de 14 años, con 126 registros. Lo preocupante es que Cúcuta registra 146 casos de delito sexual, correspondiente al 54,7% de todo el departamento, seguido por Tibú y Pamplona con 19 casos cada uno.

Durante 2017 han sido asesinadas 17 mujeres en Norte de Santander, y según reportes de la Fiscalía General de la Nación, en el departamento se han perpetrado 3 feminicidios. Uno se registró en Cúcuta, uno en Los Patios y uno en Tibú.