Foro Regional por la Educación Católica: “Artífices y formadores de humanidad para dar vida”

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Este martes 14 de agosto se dio apertura al Foro Regional por la Educación Católica en la ciudad de Cúcuta.  La cita se dio en las instalaciones del colegio La Salle y se prolongará hasta el miércoles 15 de agosto.

Con la celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, concelebrada por Monseñor Camilo Castrillón, Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja y miembro de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas, inició la jornada.

Además de los Obispos de Cúcuta y Barrancabermeja, el Foro contó con las ponencias del padre Luis Carlos González Gómez, director del Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); el Licenciado Diego Cruz López, asesor teológico de la Comisión de Educación y Culturas de la CEC.

El auditorio del colegio La Salle tuvo como público a sacerdotes delegados de las diferentes delegaciones de los Santanderes, religiosos, laicos y docentes.

En este sexto Foro de Educación Regional, de una serie de ocho eventos, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, expuso la primera ponencia, destacando que en Cúcuta el programa pastoral se ejecuta “En la Escuela de Jesús”, es un don porque se quiere cumplir con la tarea del encuentro que el Papa Francisco ha venido sembrando en la Iglesia.

“La escuela es uno de los dones preciosos de la comunidad humana y nosotros agregamos algo más, formamos niños y jóvenes con valores, principios éticos, con fe”, afirmó Monseñor, dando la bienvenida a este Foro donde “se quieren ofrecer elementos antropológicos, pedagógicos y teológicos para los docentes de educación religiosa escolar, pero también para todos los involucrados en la tarea educativa en favor de los niños y jóvenes”.

Monseñor Ochoa hizo énfasis en los nuevos tiempos, sometidos a cambios profundos en orden cultural y sobre todo tecnológico, pero ante lo cual, el hombre y la Iglesia tiene el poder de formar al hombre del mañana.  Un claro ejemplo de evangelización en los tiempos modernos, lo dio el Obispo de esta Iglesia particular de Cúcuta, al relatar lo sucedido en una de sus Eucaristías, el jueves santo de este año, 2.700 personas presenciaron la Santa Misa en la Catedral san José de Cúcuta, mientras en transmisión en vivo por la red social Facebook, estaban viendo en vivo 47.000 usuarios y otros 147.000 compartieron la publicación.  Son cifras que ayudan a entender el plan de Dios y a “sentirnos privilegiados de hacer parte de esta transformación, de vivir la fe, vivir una experiencia religiosa; tenemos que llevar a los niños y jóvenes de hoy a que en medio de ese conocimiento puedan completar su vida con la fe en Jesucristo”.  Concluyó Monseñor Víctor Manuel.

Por otra parte, Monseñor Camilo Castrillón, dirigió la conferencia hacía tres temas que nunca deben perderse en el horizonte de los educadores: la religión, la ética y la catequesis mistagógica.  “La realidad humana no se construye sobre modelos ideológicos, las relaciones humanas dependen en gran medida de las decisiones libres y responsables de los sujetos implicados en ella y esto tiene que ver directamente en la educación”.  Explicó Monseñor Castrillón.

Este Foro Regional por la Educación Católica, tiene como lema: “Artífices y formadores de humanidad para dar vida”, el cual es apoyado también por la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y Ediciones Santa María.

Para finalizar la primera parte de la jornada, el padre Luis Carlos González Gómez, director de Educación y Culturas de la CEC, habló sobre la Identidad en la Escuela Católica.  Según el padre, “ya no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época, de transformaciones culturales, sociales, económicas, políticas y religiosas”.

El padre González afirma que se debe ser asertivo en la propuesta educativa, porque esta época es sensible a ser corrupta donde “llamamos bueno lo que es malo, malo que es bueno”,  esto no lleva al hombre a una vida plenamente humana