El Papa Francisco nombra un Obispo para Colombia

El Papa Francisco aceptó la renuncia como Arzobispo Metropolitano de Barranquilla, Colombia, de Mons. Jairo Jaramillo Monsalve, y ha nombrado como sucesor a Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, que hasta el momento se había ocupado del gobierno pastoral de la Diócesis de Armenia, Colombia.

MONSEÑOR PABLO EMIRO SALAS ANTELIZ

Datos biográficos. Nació en Valledupar (Cesar) el 9 de junio de 1957.  Hijo de Melquíades y Edilia, ya fallecida. Realizó sus estudios de primaria en la Concentración Escolar Santo Domingo y los de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, ambos en Valledupar. Habiendo entrado al Seminario Mayor de Bucaramanga, como alumno por la Diócesis de Valledupar, cursó en esta Institución tanto el ciclo filosófico como el teológico.

Una vez ya ordenado presbítero, adelantó estudios de especialización en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas  (1989); en la Universidad Gregoriana de Roma, consiguiendo el título de Licenciado en Teología Dogmática  (1995), y en el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum” de Roma, en el que cursó la Licenciatura en Teología Espiritual  (1996).

Recibió la Ordenación presbiteral el 2 de diciembre de 1984, incardinándose en la Diócesis de Valledupar. El 24 de octubre de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de El Espinal. El 18 de agosto de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Armenia y el 11 de octubre tomó posesión.