Diócesis de Ocaña y Tibú advierten que enfrentamientos entre ELN y ‘Los Pelusos’ ponen en riesgo a población civil

Foto: laopinion.com

En la disputa por el control del narcotráfico en zona del Catatumbo, el ELN y ‘Los Pelusos’ rompen su pacto de respetar sus territorios.  El pasado sábado 10 de marzo en San Calixto circuló un panfleto comunicando el inicio de los enfrentamientos entre ambos grupos armados al margen de la ley.  Desde entonces se han reportado 6 muertos.

Los hechos violentos se han presentado en las veredas de Cartagenita y Aserrío, de El Tarra; San Pablo, en Teorama, y Santa Catalina, en San Calixto.  Al personero de San Calixto, el EPL (Ejército Popular de Liberación) lo califica como colaborador del ELN, por esto tuvo que salir de la zona y el presidente de la Junta de Acción Comunal de Aserrío sufrió un grave atentado por parte de los ‘Los Pelusos’, por lo cual fue trasladado a la ciudad de Cúcuta.

Representantes de la Defensoría del Pueblo están haciendo un censo porque hay familias que se han ido de sus casas desesperadas al verse en medio del fuego cruzado.  Además están prestando la ayuda humanitaria posible.

La Diócesis de Ocaña y Tibú emitieron un comunicado, rechazando estos hechos que alteran el orden público y ponen en peligro la vida de niños y población en general.  Les preocupa que nuevamente vuelvan los tiempos de desplazamiento por violencia en esta zona.

Lea aquí el comunicado completo firmado por el Obispo de Ocaña, Monseñor Gabriel Ángel Villa y el Obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez.