Diócesis de Cúcuta y familiares dan el último adiós al presbítero, Juan Ignació Latorre Chacón

n3

Familiares, diáconos, sacerdotes, fieles y amigos se reunieron en la Catedral San José, el miércoles 16 de agosto, para dar el último adiós al presbítero, Juan Ignació Latorre Chacón, fallecido el pasado lunes. La celebración estuvo presidida por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, concelebrada por el presbiterio diocesano y religiosos de esta Iglesia Particular.

El Evangelio que se proclama en esta celebración nos muestra como las almas de los justos están en las manos de Dios, expresó monseñor, Víctor Manuel durante su homilía:

«Dichosos los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que sufren, porque serán consolados” (Mateo 5: 1,12).

El señor ha llamado a nuestro hermano, Juan Ignacio Latorre Chacón, invitado al encuentro con el Señor. La fe nos convoca hoy, la esperanza nos ilumina, la caridad cristiana nos reúne para despedir a un sacerdote que vivió humildemente su vida sacerdotal, después de haber ocupado los cargos más altos de la Diócesis de Cúcuta.

“La palabra de Dios nos muestra como las almas de los justos están en las manos de Dios”, las manos de aquellos que buscan hacer el bien están en el juicio amoroso de Dios. Cristo ha vencido a la muerte y las puertas del reino de los cielos se han abierto para todos y cada uno de nosotros, hoy es el día de la cosecha, la vida de un sacerdote que ha entregado no solo de palabra sino con sus hechos y su tarea, ha entregado su vida a Dios.

El sacerdote será juzgado en la generosidad, en el amor, con la cual ha entregado su vida y se ha puesto al servicio de los hermanos, toda partida es dolorosa, vemos como Dios se va llevando a todos en esa caravana de la vida sin avisar.

Quisiera invitarlos a reflexionar y pensar tanto a la comunidad cristiana y a los sacerdotes acerca del servicio, unos del misterio sacerdotal, hemos sido pueblo elegido para ofrecer el culto a Dios, el Señor ha destinado algunos en medio de esta comunidad para servir y ser como Cristo.

“La vida sacerdotal es como un sirio que se consume para dar luz. Qué bueno es vivir con humildad”. El sacerdocio de Juan Ignacio Latorre Chacón, movió las fibras del corazón, fortaleció en nuestra Diócesis el servicio de las vocaciones sacerdotales.

Damos gracias a Dios por el sacerdote, Juan Ignació Latorre Chacón, por su ministerio, con su oración que se hizo presente en nuestra Iglesia particular. Le pedimos a la Santísima Virgen María en la devoción de la Inmaculada Virgen María, en la Medalla Milagrosa, para que ella con su ternura de madre lo presente al creador, a ella le rogamos que venga a su encuentro, a quien él supo amar, y con amor sencillo difundió su devoción entre nosotros.

Biografía del Padre Juan Ignacio Latorre Chacón

El Padre Juan Ignacio Latorre Chacón, nació en San José del Ávila –Salazar, el 8 febrero del año 1934. Sus padres: Alejandro Latorre Peñaranda y Emilia Chacón Bueno.

Realizó sus estudios de primaria en las Escuelas públicas de Lourdes y Sardinata, entre los años 1943 a 1947.

Sus estudios de Secundaria los realizó en el Seminario Menor de Pamplona en los años 1948 a 1952. Sus estudios de Filosofía los adelantó en el Seminario Menor de Pamplona entre el año 1953 a 1955.

Posteriormente adelantó sus estudios de Teología en el Seminario Menor de Pamplona entre el año 1956 a 1959.

Fue ordenado sacerdote el 21 de febrero del año 1960, por Monseñor Pablo Correa León. Durante su ministerio sacerdotal desempeño los siguientes servicios:

•          Vicario Cooperador de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el año 1960.
  •          Vicario Cooperador en la Parroquia san Rafael del municipio de Gramalote, en el año de 1961.
  •          Vicario Cooperador en la Parroquia San José Catedral del año 1961 al 1965.
  •          Capellán del Hospital San Juan de Dios durante 9 años, del año 1965 al 1974.
  •          Capellán del Colegio Municipal la Salle y Santa Teresa.
  •          Director Diocesano de Cáritas.
  •          Ecónomo, Profesor y Director Espiritual del Seminario Menor san José.
  •          Vicario Ecónomo del Carmen de Nazaret y el Zulia.
  •          Párroco de Sardinata-1974 a 1975.
  •          Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario-Villa del Rosario 1976.
  •          Párroco de San Juan Bautista (Guaimaral) 1.980 a 1.984.
  •          Párroco de la Catedral San José de Cúcuta- 1.984 a 1.992.
  •          Canciller de la Diócesis de Cúcuta 1.977 a 1.987.
  •          Vicario General con mandato especial en la Diócesis en 2 oportunidades.
  •          Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en el año 1.992.
  •          Vicario General de la Diócesis de Cúcuta- diciembre 10 del año 1992.

Durante sus últimos años de ministerio se desempeñó como Capellán de la Capilla la Milagrosa, hasta el año 2013 y Penitenciario de la Catedral San José de Cúcuta.

El Padre Juan Ignacio Latorre Chacón, se caracterizó por ser un hombre sencillo y humilde, un trabajador incansable en favor del Evangelio durante sus 57 años de vida sacerdotal. De igual manera dedicó grandes esfuerzos en favor de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

A sus 83 años parte a la casa del Señor, después de servir con amor y dedicación a los fieles de la Diócesis de Cúcuta.

Como Iglesia Diocesana damos gracias a Dios por el ministerio, vida y servicio del Padre Juan Ignacio Latorre Chacón y oramos por su descanso eterno.