Diócesis de Cúcuta reactiva proyectos de formación

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Una de las principales intenciones de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, es reactivar toda la actividad pastoral de la Iglesia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para recuperar la obra evangelizadora en el aspecto comunitario.

Atendiendo este llamado de Monseñor, se retomó el proyecto ‘Medios de vida sostenibles’, enfocado en la capacitación y formación integral de los migrantes venezolanos y colombianos retornados, asentados en la zona fronteriza del municipio de Villa del Rosario. Una iniciativa que se implementó en el año 2019 y se pausó el año pasado por la situación de confinamiento y pandemia. Ahora, se reactiva con el objetivo de continuar apoyando a la población más vulnerable en este sector.

Con el apoyo de Adveniat -programa de la Conferencia Episcopal Alemana que apoya y financia proyectos pastorales en América Latina y el Caribe-, la Iglesia Particular de Cúcuta ofrece a través de ‘Medios de vida sostenibles’, 60 aprendices iniciarán el curso de modistería básica en la Casa de Formación Beato Luis Variara (ubicada en Villa del Rosario); son 60 mujeres víctimas de la crisis migratoria, que ahora tendrán la oportunidad de aprender habilidades en confección y mejores oportunidades de empleo, asimismo implementar estrategias para crear su propio negocio.

El abogado Jean Carlos Andrade Carreño, quien es el coordinador del proyecto, explica que las jornadas de formación se dividirán en tres grupos (20 aprendices en cada uno), para así respetar el aforo, según los protocolos de bioseguridad, y conservar la salud de todas las personas vinculadas. Asegura que, además de las capacitaciones, van a tener una formación integral con un equipo psicosocial y el acompañamiento de un sacerdote, encargado de orientar el conocimiento y aplicación de los valores y la importancia del bienestar espiritual.