Diócesis de Cúcuta participa del IV encuentro regional de la Campaña Nacional: “Colombia es capaz de reconciliación”

n1

La Iglesia de Cúcuta, motivada por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, uniéndose al compromiso de lograr la paz entre los colombianos, participó del encuentro regional en el marco de la Campaña Nacional: “Colombia es capaz de reconciliación”, que se llevó a cabo el 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga con el nodo regional Nor-Oriente.

Esta Campaña Nacional se desarrolla bajo el lema “Dejémonos Reconciliar por Dios”, que a su vez nos remite al texto bíblico (2 cor 5,20). Frase del apóstol San Pablo, en la carta a los Corintios, que dice: “Dejémonos reconciliar por Dios”. «La reconciliación es una obra de Dios y, por lo tanto, es un deseo añorado por él. El deber que tenemos es el de ser colaboradores de esa obra y hacer lo posible para que sea una realidad».

El Secretariado Nacional de Pastoral Social también se unió a la campaña nacional emprendida por la Conferencia Episcopal de Colombia, con el objetivo de activar o vincular las diferentes Diócesis del país, para replicar el mensaje de reconciliación, que permita, continuar con la labor de animarnos a ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz.

La convocatoria estuvo orientada a los Vicarios de pastoral, Delegados diocesanos o de vicarías de reconciliación y paz, delegados de comunicaciones, Directores de pastoral social, sacerdotes, sociedad civil y medios regionales de Comunicación.

La campaña se desarrolló a través del área comunicacional, la implementación de talleres y ejercicios con comunidades de distintos sectores para sensibilizar y ofrecer los contenidos pedagógicos desarrollados en el marco de la campaña y finalmente a través de herramientas pedagógicas y trabajo con comunidades.

Los temas que se trabajaron principalmente fueron: La reconciliación como armonía interior e interpersonal; La no violencia: Un estilo de política para la paz y ¡Nuestra casa común clama!con el fin de animar y poner en consideración los contenidos de la campaña para su difusión en los territorios a través de la activación de la Red Católica Nacional de Reconciliación.