Diócesis de Cúcuta participa del VIII Congreso Nacional de Reconciliación

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) organiza el VIII Congreso Nacional de Reconciliación que se desarrolla del 11 al 13 de octubre, en el hotel Casa Dann Carlton de Bogotá. El objetivo de este evento, es “contribuir al posicionamiento de la relevancia espiritual, social y política del perdón y la reconciliación, desde el encuentro fraterno entre diferentes actores, para la construcción de una paz sostenible”, manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, Director del SNPS.

Dentro de los temas presentes en el congreso están: la espiritualidad de la no violencia y la cultura del encuentro; el aporte de la educación para la paz en la reconstrucción del tejido social, las acciones colectivas que contribuyen al diálogo social y el papel de la educación en la reconciliación, entre otros.

El VIII Congreso Nacional de Reconciliación, cuenta con la participación de más de 600 personas y de ponentes nacionales e internacionales. De la Diócesis de Cúcuta estuvo presente el Padre Juan Carlos Ballesteros.

Durante el encuentro, Monseñor Oscar Urbina Ortega, se refirió al desafío actual de la sociedad colombiana:«la novedad liberadora del perdón y la reconciliación, que parte de un trabajo serio con y por las víctimas”.

El prelado manifestó: «No podemos permanecer prisioneros del pasado, el perdón nos ayuda a purificar la memoria (…), no se trata de olvidar el pasado sino releerlo con ojos nuevos”, al tiempo que señaló la urgencia de promover la verdad como fuerza de la paz y compañera inseparable de la justicia, la misericordia expresada en el perdón, y la reconciliación, “que nos hace dar un paso en la construcción de consensos en torno a un proyecto común de país».

En este sentido, enfatizó en que los cambios estructurales son urgentes y necesarios. “Este proceso debe ir simultáneamente desde el centro hacia las periferias y desde las periferias hacia el centro. El compromiso de los líderes nacionales en el campo político, económico, educativo y social debe encaminarse hacia la reconciliación, teniendo por horizonte el bien de todos”.

“El éxito de una Colombia nueva depende de la manera como logremos articularnos todos los niveles de la sociedad para producir cambios que ayuden a superar la violencia que hemos vivido y las que pueden surgir”.

Finalmente, animó a generar y proyectar acciones significativas y actos simbólicos que se multipliquen en todas las esferas de la vida social, para ayudar a superar el odio, la desconfianza y la desesperanza.

Mons. Héctor Fabio Henao nos invita a participar en el VIII Congreso Nacional de Reconciliación