“Declaremos territorio de paz”

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Hoy finalizaron las emisiones de “Somos territorio de paz” en la emisora Vox Dei, programa desarrollado por la Corporación de Servicio Pastoral Social Diócesis de Cúcuta (COSPAS), en donde desarrollaron temas acerca de cómo ser, hacer y contemplar territorios de paz.

El equipo de hoy fue conformado por Paola Correa, coordinadora jurídica de COSPAS, y promotoras comunitarias y profesionales, quienes resaltaron la importancia de declarar territorio de paz.

Según la Real Academia Española, declarar significa: “manifestar, comunicar o hacer público un estado o condición”.  Al conocer el término, ¿qué sería declarar territorio de paz?

Se desglosa en diversos aspectos: una forma de proceder, un mecanismo, un ejercicio político, o una pedagogía de la sociedad en donde una persona o comunidad, elige, decide y construye una cultura para la paz.

Cuando se comparten las experiencias de paz, permite que muchas personas sientan cercanía con la posibilidad de reconocer el respeto, la solidaridad y la reconciliación.

Los espacios en donde se puede declarar un territorio de paz, están muy cerca de las personas, como su familia, amigos, el trabajo y los vecinos, a través del diálogo entre comunidades que puedan generar cambio e iniciativas para el territorio.

Finalizaron este programa radial con su segmento: ‘Soy territorio de paz cuando’, y se es territorio cuando “rechazo toda acción  violenta, cuando propicio dialogo, reflexiono y realizo acciones pacíficas, cuando elijo el diálogo para transformar conflictos, y cuando construyo paz desde mi hogar.