¿Cuándo somos territorio de paz? Así inicia la Semana Por la Paz

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Semana por la Paz que se desarrolla del 2 al 9 de septiembre, dio su apertura este domingo, con la Sagrada Eucaristía en las parroquias de la Diócesis de Cúcuta y en los centros comerciales Unicentro, Ventura Plaza; donde en estos últimos, se realizaron actividades lúdicas para los niños, relacionadas con la simbología que este año representa la paz y la reconciliación.

A partir de este lunes inician los talleres pedagógicos en los colegios, con el material dispuesto en la edición # 847 del Periódico La Verdad y en www.diocesisdecucuta.com, en el banner de Semana por la Paz; de igual forma los programas radiales “Somos territorios de paz”, que serán transmitidos a través de la emisora Vox Dei, 1.120 A.M de 9:00 a 10:00 de la mañana del lunes 2 al viernes 6 de septiembre.

El tema del primer día en radio fue titulado: “Territorio de paz”, dirigido por la Corporación de Servicio Pastoral Social Diócesis de Cúcuta (COSPAS), donde su Coordinadora Jurídica, Paola Correa, afirmó que esta “es una iniciativa impulsada en todo el país por el Secretariado Nacional de Pastoral Social/ Caritas Colombiana, Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz Contra la Guerra (…) cuyo objetivo es promover la participación y acción ciudadana como estrategia de incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación”.

Del mismo modo, Elkin Angarita, coordinador local de Cáritas colombiana, menciona cinco elementos en los que se basa la Semana por la Paz:

1. La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes sociales en las distintas regiones del país
  2. Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los Acuerdos de Paz.
  3. La salida política del conflicto del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN.
  4. La coyuntura electoral para la elección de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.
  5. El contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. Siendo necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas.

Durante la emisión radial, COSPAS realizó una entrevista a la profesora magister en paz, desarrollo y resolución de conflictos, Alma Castillo Sarmiento, quien cuenta la importancia del diálogo para la solución de problemas.

“En el diálogo circulan dos aspectos importantes: los consensos y los disensos. Sino aprendemos a dialogar frente a los disensos, pues estamos siempre abocados a manejar verdades absolutas, y estas no son excluyentes. Cuando excluyo al otro, llevo al conflicto. Si aprendemos a dialogar evitaríamos muchos inconvenientes y sería más fácil la reconciliación”, explicó Castillo.

La conclusión del programa de este lunes es que “somos territorio de paz, cuando busco la unidad, cuando respeto, cuando tengo actitud de servicio y cuando tengo una nueva oportunidad de cambio”.

Ver Galería.