Congresistas de EEUU de cara con la realidad colombo-venezolana

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Este viernes 29 de marzo, miembros del Congreso de Estados Unidos (EEUU) y de la embajada estadounidense arribaron a la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, para conocer de primera mano la realidad de la crisis migratoria en Colombia a raíz de los problemas políticos, sociales y económicos de Venezuela.

El embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos estuvo acompañando esta comitiva conformada por los congresistas Chairman Eliot L. Engel; Michael McCaul; Zoe Lofgren; Pramila Jayapal; John Curtis; y el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker.

Cada uno de los funcionarios de la Cámara de Representantes pertenece a diferentes comités, como lo son el de Asuntos Exteriores, Salud, Judicial, Educación y Laboral.  Por esta razón llegaron a tomar evidencias de lo que ocurre en esta región, para poder evaluar en su país qué medidas tomar y cómo seguir contribuyendo a mitigar la problemática.

Los diplomáticos se dividieron en dos grupos para conversar con los migrantes sobre su situación, escuchar testimonios y observar cómo se les ha ayudado en la Casa de Paso.

Centro de formación para migrantes

Los políticos también fueron recibidos por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien les relató cómo se ha llevado a cabo toda esa labor de caridad.

Monseñor aseguró que se ha recibido mucha ayuda por parte de organizaciones internacionales, pero a su vez, algunas de estas ayudas se han reducido; “es importante que no se detengan las donaciones, porque en la Casa de Paso se han aprovechado de la mejor manera, para cada día brindarles a los hermanos venezolanos una atención humanamente digna”, manifestó el señor Obispo.

Por otra parte, Monseñor, pidió de manera explícita apoyo para adecuar la Casa Pastoral Beato Luis Variara, ubicada en Villa del Rosario, como un centro de formación para que los migrantes no sólo reciban alimento sino además, “tengan un sitio a donde ir a aprender una técnica, un arte, algo con lo que puedan aportar al desarrollo de su entorno, a obtener un sustento económico, y, para cuando su país se recupere, ellos participar activamente de su restablecimiento”.  Puntualizó Monseñor Víctor Manuel.

Ver Galería.