Concluye una semana “coloreando la paz”

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida. Es impulsada en todo el país por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia,  Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz), la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Estos encuentros de fe se realizaron en todo el territorio nacional con una agenda formativa en todos los espacios posibles, con una participación masiva de la Iglesia católica en la promoción de sabiduría sobre paz, desarrollando calendarios y actividades establecidas para cada día de la semana. En este mes de septiembre la Semana por la Paz se vivió desde el 2 al domingo 9.

En la Diócesis de Cúcuta, el inicio de esta programación se dio con la Feria de la Solidaridad en la Parroquia Visitación de Nuestra Señora, en el Barrio Divina Pastora en un horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m; esta actividad estuvo coordinada por el equipo de consultores del Proyecto Resolución de Conflictos Comunitarios que promueve la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto  con  la Corporación de Servicio Pastoral Social (Cospas).

En el evento  se congregaron agentes de pastoral; el Banco de Alimentos; la Defensoría del Pueblo; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); instituciones educativas; el Ejército Nacional y diferentes delegaciones de las comunidades en especial de Camilo Daza, Scalabrini, Manuela Beltrán y Colombia Uno,  donde se desarrolla el proyecto de Resolución de Conflictos Comunitarios.

En el transcurso de toda la semana, en la emisora Vox Dei 1.120 a.m. Frecuencia de la Esperanza y la Paz, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de los días 3 al 7 de septiembre, se vivió con mucha fuerza la Semana por la Paz, con temas enriquecedores de interés general para los oyentes en el programa radial “Entre Amigos por la Paz” a cargo de Paola Andrea Correa, perteneciente a COSPAS.  Se logró llevar a la emisora temas e invitados que aportaron a temas educativos y problemáticas de la región, contando con la activa participación de la audiencia a través de whatsApp, Facebook live y llamadas telefónicas.

En todo el departamento, estos días de paz, fueron llenos de teatro, talleres pedagógicos,  conversatorios, festivales de integración y Eucaristías.

El día sábado 8 de septiembre se presentó en el colegio Alirio Vergel, en Sardinata, el conversatorio “Protegiendo nuestra casa común, como escenario de vida”, con la participación de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes representativos comunales, de organizaciones y sociedad civil, con el objetivo de incentivar la reflexión en torno a la problemática ambiental y proyectar acciones que permitan involucrarse dentro del Plan de Desarrollo Territorial.

Iván Vargas, especialista del proyecto Participaz, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social, estuvo presente y confirmó la intención de: “involucrar a la sociedad civil en torno a la problemática ambiental, con la idea de proyectar acciones que permitan incluirse en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Catatumbo, con las apuestas específicas de las juntas y organizaciones de diferente orden”, así lo aseguró Vargas.  El propósito es que la comunidad conozca cómo incide el tema ambiental con los Acuerdos de Paz.

Finalmente, el domingo 9 de septiembre, se clausuró la Semana por la Paz 2018,  con el “Festival del amor y la esperanza para un mejor mañana”, en el Corregimiento La Victoria.  En un encuentro fraterno con la comunidad, se presentaron actos culturales, danzas e integración de la comunidad.

Suscríbete y recibe noticias y actualidad de nuestra Diócesis

Noticias Diocesis, Últimas noticias