Acciones humanitarias de la Diócesis de Cúcuta, galardonadas en los premios Portafolio 2018

Fotos: cortesía

La noche de este jueves 29 de noviembre en la ciudad de Bogotá, el diario líder en economía, Portafolio, hizo entrega de las distinciones: Premios Portafolio 2018, las cuales destacan a personas y empresas del país que promueven el desarrollo económico y/o social.

La Diócesis de Cúcuta fue reconocida por las acciones humanitarias que asumieron una vez estalló la crisis económica y social en Venezuela, la cual produjo un flujo migratorio de este país hacía Colombia, llegando a la cifra de 1.032.016 venezolanos radicados y 853.480 que han venido a Colombia, sólo de paso, como lugar de tránsito para llegar a otros países, esto, según cifras oficiales de Migración Colombia.

Este reconocimiento se da a través de los sacerdotes, el padre Francesco Bortignon y el padre David Caña Pérez, por los servicios gratuitos que prestan en el Centro de Migraciones y la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, respectivamente.

El padre Bortignon, misionero scalabriniano, ha atendido con caridad a los venezolanos desde el año 2016.  Por su parte, el padre David, coordina la Casa de Paso desde el año 2017 y a la fecha ha entregado más de 750.000 almuerzos a quienes han atravesado la frontera, dándoles prioridad a los niños, mujeres y ancianos.

En el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta se les ha dado hospedaje, actividades lúdicas y servicios médicos a cerca de 5.000 personas en un año.

El padre David al recibir este premio, destacó todas las obras de caridad que la Diócesis desarrolla para mitigar el hambre de los migrantes, a través de comedores que las parroquias han dispuesto, además, de las ayudas recibidas por los fieles y organizaciones nacionales e internacionales que se vinculan para aportar, motivados por la generosidad y misericordia que se practica en esta Iglesia particular.

El padre David Caña, recibió de las manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el galardón, y se dirigió al público relatándoles cómo se vive esta crisis en la frontera: “nosotros estábamos acostumbrados en Cúcuta y Colombia, a emigrar hacia Venezuela, pero ha sido tan difícil la situación para Venezuela, que les ha tocado a los hermanos buscar la manera de salir de su país”.

También explicó por qué la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ está ubicada a un kilómetro del puente Internacional Simón Bolívar, que conecta con San Antonio del Táchira, Venezuela: “Porque todavía el hermano venezolano tiene una oportunidad de habitar Venezuela, en cuanto a la vivienda, por la situación de la moneda al cambiarla, allí no pagan servicio de luz ni agua, no pagan ninguna de esas prioridades que nosotros sí pagamos en Colombia, es decir, si una familia venezolana desea vivir dignamente en nuestro país o a cualquier parte fuera de Venezuela, necesita un promedio de $900.000 pesos o 300 dólares, por eso la Casa de Paso tiene la gran bendición para ellos, porque los hermanos llegan a la Casa a buscar el alimento y retornan otra vez para Venezuela”.  Aseguró el padre Caña.

“La Diócesis de Cúcuta hace 27 años, emprendió un plan de renovación pastoral, donde Dios nos estaba preparando a cada uno de nosotros, desde la fe, para afrontar lo que estamos haciendo, hoy se reparten más de 8 mil almuerzos, 3 mil en la Casa de Paso, y alrededor de toda la ciudad tenemos más de 6 comedores donde está el padre Francesco y los otros sacerdotes prestando un servicio”.

Se ha reconocido el esfuerzo, el sacrificio y el respeto por el migrante que se ha tenido en esta zona de frontera, lo cual además, tiene un gran impacto, siendo Portafolio de la casa editorial El Tiempo, quien evidencie estas acciones.  Afirmó el padre David que esta  “fue la oportunidad que el Señor me dio para predicar, para hablar ante un escenario donde estaban los empresarios más grandes de Colombia, sobre la realidad de los venezolanos, para invitarlos a mirar a Cúcuta, a innovar en esta ciudad, porque creemos que las bendiciones al país van a llegar por Cúcuta, gracias a toda la solidaridad que practicamos”.